Estamos indefensos en la nube?

Ha vuelto a pasar, me siento un poco indefenso:

3834570613_03d3fc33d0_o[1]Flickr ha censurado una foto de un usuario porque  Obama aparecía como si fuese Jocker. Esa foto ha dado mucho que hablar sobre todo porque la han usado para hacer unos posters añadiendo la palabra “socialismo”.no-google-voice-iphone-rm-eng[1]

Hace unos días Apple dijo que Google Voice no podía venderse en su appstore porque la aplicación en cuestión ofrece funcionalidades que se solapan con la que ofrece el iPhone. Muchos han visto presiones de AT&T detrás de esta decisión absurda y autoritaria.

18amazonA_xl[1] Un poco antes de esto, Amazon decidió borrar de los Kindle un libro sin avisar a los usuarios. Libro, por otra parte, que sus propietarios habían comprado de forma legal. Simplemente se lo robaron.

Puede Amazon borrarme un libro sin mi permiso? Eso no es robarme? Si la respuesta no es un rotundo NO, entonces IKEA puede venir a mi casa, entrar sin permiso, dejarme sin muebles y decirme que me vuelve a ingresar lo que costaron. Es lo mismo, no?

Y si Apple puede hacerle una jugada tan fea a Google, no sería lícito que Google modificara su todopoderoso buscador e hiciera desaparecer a Apple del mismo? Son negocios no? No es nada personal…

Y luego está lo de Flickr. Seguro que si la foto fuese una caricatura mía o yo en bañador (pierdo mucho en bañador)  me costaría mucho tiempo y esfuerzo convencer a los chicos de Flickr para que retirasen una foto que creo que me ofende. Obama no lo ha tenido que pedir, Flickr ha tomado la decisión por iniciativa propia y ha censurado la foto.

Así que, quién nos defiende de las decisiones arbitrarias? Parece que todos NO somos iguales.

Y todo esto ocurre mientras la moda es que todos los servicios estén en la red, bueno, ahora lo llamamos nube.

Falta mucha información en cuanto a los derechos que tenemos al usar una de estas plataformas. Y falta cultura en los usuarios ¿Cuántos de nosotros nos hemos leído la letra pequeña al darnos de alta en Flickr, Gmail, Twitter, Blogspot,…? (Después de vacaciones leeré los que me tocan, lo prometo)

Creo que Internet, ¡perdón!, la nube debe ser más trasparente, muchísimo más transparente y darnos confianza evitando estas arbitrariedades.

Hemos de mejorar en varios aspectos:

  1. Los usuarios hemos de leer la letra pequeña de lo que asumimos cuando nos damos de alta en uno de estos servicios. Conocer a qué nos exponemos.
  2. Los servicios web deben establecer de forma clara cuales son las condiciones de uso y sobre todo qué pueden hacer y bajo que supuestos.

En definitiva, las reglas del juego deben estar claras y debemos saber qué hacer en caso de problemas con la empresa detrás de un servicio. Es más, deben existir mecanismos u organismos que resuelvan situaciones de este tipo.

La buena noticia: Parece que Google ha encontrado la forma de que Google Vocie pueda usarse en el iPhone.

Anuncios

Acerca de vcarazo

PMP, IT Project Manager
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estamos indefensos en la nube?

  1. Victor Carazo dijo:

    Hoy he visto la noticia: "Amazon pagará 103.000 euros por borrar un libro electrónico"

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/pagara/103000/euros/borrar/libro/electronico/elpeputec/20091002elpeputec_2/Tes

    Parece que sí hay justicia y a lo mejor no estamos tan indefensos. Eso sí este usuario ha tenido que pasar por los tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s